Tercer trimestre del curso y seguimos con nuestros ambientes de aprendizaje. Esta quincena, en el de "Meros números " tenemos que hacer una casa de descomposición y se puede elegir entre cuatro niveles: tres cifras, cuatro, cuatro con decimales, se parte de un número decimal de cinco cifras.
El alumnado de tercero empezó el trimestre pasado a utilizar decimales (iniciado con el dinero) y mejoró mucho con las unidades de medida.
Hoy nos han sorprendido con esta pedazo descomposición. ¿Cómo lo ha realizado?
- Pasa de una unidad a otra. Se fija si pasa a una unidad menor y sabe que la cantidad será mayor y del revés. Calcula cuánto más grande o pequeño se ha hecho (10 veces, 100 veces...)
- Descompone el número: 5 decenas pueden ser 3 decenas y 2 decenas o 3 decenas y 20 unidades, etc.
- Mezcla unidades: ha cambiado una cifra (de 7 decenas a 0.7 centenas) y después otra (con las 4 centenas dos las paso a unidades de millar y otras dos se quedan) y comparten unidad (han de sumar, en este caso, 0.7 y 2). Empiezan a sumar con números decimales; antes solo con monedas.
- Lo comprueban pasando todo a unidades.