lunes, 2 de junio de 2025

Geometría

 ¡Tenemos un juego de geometría que nos tiene enganchados!

  • 13 puzzles.
  • Las piezas que tenemos son: triángulos, cuadrados, rombos, trapecios y hexágonos.
  • Cada puzzle tiene dos veces la misma silueta.
  • Las piezas que uses para la primera silueta  no puedes usarlas para la segunda.
Hemos llegado a completar el puzzle 12, ¡solo nos queda uno! ¿Lo conseguiremos?







domingo, 1 de junio de 2025

Especialidades médicas

 Seguimos aprendiendo sobre diferentes especialidades médicas así como leyendo artículos sobre la necesidad de médicos en zonas rurales.

Cada semana buscan en el organigrama con qué compañero/a les toca aprender, cogen el material necesario, realizan una propuesta experimental, se estrujan el cerebro para hacer las rutinas de pensamiento, buscan información en diferentes libros, realizan sus esquemas y escriben en su diario.

Para realizar los esquemas pueden utilizar los organizadores que proporcionamos o crear el suyo propio. ¡Menuda evolución! Cada vez los hacen más completos y cuidando la presentación. Aquí los tenéis manos a la obra con sus esquemas.






viernes, 23 de mayo de 2025

De visita a la escuela infantil

 Vivir en nuestros pueblos tiene grandes beneficios; entre otros, poder disfrutar de los recreos con nuestros compis de la escuela infantil.

Además, realizamos diferentes actividades juntos, principalmente los de infantil. Hoy han sido Leo (5°), Aroa y Emma (3°) quienes han propuesto bajar a la escuela infantil a leerles un cuento. A todos les ha parecido bien y a Clara también. Así que, como estábamos hoy tan poquitos, hemos bajado a su clase.

¡Qué ratico tan bonito y divertido!





miércoles, 21 de mayo de 2025

III vermut literario en Valjunquera

 ¡Hola a todos/as!

El domingo pasado se celebró,  en Valjunquera, el III vermut literario organizado por el AMPA. Tres años con esta grandísima iniciativa, un encuentro entre niños/as, familias, docentes y escuela, vecinos (y mucha más gente) con la literatura y la música. 

A las 11.30 daba comienzo esta jornada. Las mesas viejas del colegio ocupaban la plaza y se llenaban de personas con ganas de disfrutar del evento, bajo el sol o la sombra de las sombrillas, ante el inmenso escenario desde el que les deleitaron con cuentos, poemas, textos propios, música... Las familias del AMPA no pararon ni un momento: sirviendo bebidas fresquitas (la limonada siempre triunfa en Valjunquera), jamón y olivas,  vendiendo libros y recomendando lecturas, presentando a todo aquel que subió al escenario... Detrás, una grandísima organización.


Y no podía faltar la colaboración desde la escuela. Este año con una novedad: el alumnado pudo mostrar y vender dos de sus libros: "Poemario de Valjunquera", libro aue escribieron el curso pasado y que fue un auténtico exitazo y "Pictocuentos" un libro para todos, con pictogramas y audiocuentos creados por ellos mismos habiendo habido un trabajo enorme de sensibilización hacia personas que necesitan sistemas de comunicación alternativa. ¡Y los estuvieron firmando! Han vendido todos los ejemplares que prepararon. ¡Enhorabuena! Si es que... en la escuela rural no se está nada mal.




De nuevo, una jornada muy bonita y de convivencia. Para los niños/as, para el pueblo. Muchas gracias a las familias por continuar con esta iniciativa, por hacer comunidad educativa, por ser un gran pilar del colegio y del pueblo y por ser ejemplo para todos/as. Orgullosa de esta escuela. GRACIAS.

viernes, 9 de mayo de 2025

¡Vaya maquinón, qué descomposición!

 Tercer trimestre del curso y seguimos con nuestros ambientes de aprendizaje. Esta quincena, en el de "Meros números " tenemos que hacer una casa de descomposición y se puede elegir entre cuatro niveles: tres cifras, cuatro, cuatro con decimales, se parte de un número decimal de cinco cifras.

El alumnado de tercero empezó el trimestre pasado a utilizar decimales (iniciado con el dinero) y mejoró mucho con las unidades de medida.

Hoy nos han sorprendido con esta pedazo descomposición.  ¿Cómo lo ha realizado?

  • Pasa de una unidad a otra. Se fija si pasa a una unidad menor y sabe que la cantidad será mayor y del revés. Calcula cuánto más grande o pequeño se ha hecho (10 veces, 100 veces...)
  • Descompone el número: 5 decenas pueden ser 3 decenas y 2 decenas o 3 decenas y 20 unidades, etc.
  • Mezcla unidades: ha cambiado una cifra (de 7 decenas a 0.7 centenas) y después otra (con las 4 centenas dos las paso a unidades de millar y otras dos se quedan) y comparten  unidad (han de sumar, en este caso, 0.7 y 2). Empiezan a sumar con números decimales; antes solo con monedas.
  • Lo comprueban pasando todo a unidades.

¡Menuda alegría! Estamos en tercero y hemos conseguido hacer esto... Impresionante. Gracias por vuestro esfuerzo.

jueves, 1 de mayo de 2025

Banco de Libros. Curso 25-26.

 Estimadas familias:

Ha empezado el proceso de adhesión y de baja del Banco de Libros para el próximo curso 2025-2026, en la pestaña del blog de Banco de Libros tenéis toda la información, pero si os surgiera alguna duda nos podéis preguntar al Equipo Directivo.

Un saludo.

miércoles, 30 de abril de 2025

¡Comenzamos! La medicina rural...

¡Hola a todos y a todas!

Entramos en este trimestre con las pilas cargadas y muy motivados/as. El lunes recibimos la visita de Elena y Sofía, enfermeras que trabajan en Urgencias en Alcañiz. Estuvimos hablando con ellas sobre los servicios relacionados con la sanidad que tenemos en Valjunquera o cerca, reflexionando sobre la falta de especialistas en Alcañiz que leemos en las noticias y aprendiendo sobre todo ello. Además, nos ayudaron con los primeros auxilios que tanto aplicamos en nuestra localidad jeje.




Y, claro, tras esto... ¿quién no se interesa un poco más por la medicina? Hoy ya hemos empezado a estudiar nuestra pequeña carrera. Contamos con otorrinolaringología, dermatología, oftalmología, psicología, neurología y traumatología. En nuestro caso trabajamos y aprendemos por parejas no estables, cada semana una especialidad y utilizamos experiencias prácticas, rutinas y destrezas de pensamiento, libros divulgativos, nuestra creatividad para hacer esquemas y nuestro diario para reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo. Esto tiene muy buena pinta. ¡Muchas gracias, Elena y Sofía, por despertar nuestro interés, enseñarnos primeros auxilios y mostrar que estando en zonas rurales también puedes dedicarte al ámbito sanitario!







domingo, 20 de abril de 2025

Proceso de Admisión.

 Buenos días:

En la pestaña "Secretaría" de este blog tenéis información relativa al proceso de admisión de alumnado para el próximo curso 25-26, y que será entre el 24 y el 30 de abril.

Este proceso va dirigido al alumnado nacido en el año 2022 que quiera matricularse en cualquiera de las cuatro localidades del CRA Alifara (La Fresneda, La Portellada, Ráfales y Valjunquera) y al alumnado de otros centros que quiera matricularse el próximo curso en este CRA.

Un saludo.


miércoles, 16 de abril de 2025

¡Y llegó a su fin!

 Ha sido un trimestre largo e intenso pero, por fin, el pasado 10 de abril pudimos llevar a cabo en Ráfales la "Celebración del Aprendizaje". Como ha durado tanto, teníamos muchas cosas que celebrar:

- Empezamos en el patio con unos liosos trabalenguas;

- Continuamos mostrando nuestras obras de arte, expuestas en nuestro museo al aire libre;

- Subimos a las aulas de proyectos y lengua, para poner a prueba a nuestras familias con una serie de adivinanzas;

- Posteriormente, el alumnado de 1º- 3º expuso todo lo aprendido sobre el paisaje del Matarraña y de Aragón;

- Completaron esta exposición el grupo de 4º-6º mostrando sus maquetas sobre las distintas comunidades autónomas y Europa;

- Continuamos, en inglés, exponiendo nuestros países inventados, donde todo es como nos gustaría que fuera;

- Acabamos las exposiciones con una danza popular aragonesa y sabiduría popular: refranes.

Como ya es tradición, no pudo faltar el tradicional almuerzo cooperativo con las familias.

¡CÓMO HA APRENDIDO ESTE ALUMNADO!




Además, al día siguiente, seguimos con aprendizajes de los buenos: fuimos de excursión hasta la ermita de San Rafael y descubrimos todas las cosas que este entorno próximo puede esconder.

  

¡Cómo cuesta subir!


¡Encontramos un tesoro!

   
  
¡Montamos los conejitos! ¡Cuántos pasos!

     
¿Habrán puesto huevos los conejitos?


¡FELICES Y MERECIDAS VACACIONES!








martes, 15 de abril de 2025

¡Final del segundo trimestre!

 Hace unos días terminamos el segundo trimestre y queremos contaros cómo fue en Valjunquera.

El jueves llevamos a cabo la celebración del aprendizaje. Lo realizamos en el polideportivo para que todo el mundo pudiera participar. Los de infantil contaron qué habían descubierto sobre los seres fantásticos y contaron algún cuento. Los de primaria comentaron el viaje que habían realizado por Aragón, España y Europa mostrando sus maquetas y sus juegos mientras las familias podían disfrutar de una representación gastronómica de nuestro país que elaboró el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria: gazpacho andaluz, pan tumaca, queso manchego y jamón de Teruel. A continuación, las familias pudieron visitar nuestro MuMoCRA (Museo Móvil del CRA) encontrándose obras con diferentes técnicas artísticas, obras a lápiz o con témperas e incluso nuevos cuadros inspirados en Monet y Sorolla; también observaron los cuadros de seres fantásticos. Por último, enseñaron los países que se habían inventado en el área de Inglés. Tras esta gran exposición, pudimos disfrutar, todos juntos, de un maravilloso picoteo preparado por las familias. ¡Menuda celebración del aprendizaje y ratito de convivencia todos juntos! ¡Gracias!










¿Y el último día? Pudimos hacer varias cosas:

  • Los de infantil, 1º y 2º subieron a la senda de las hadas y así completaron su proyecto de seres fantásticos.
  • Los de 3º, 4º y 5º realizaron unas dinámicas y juegos grupales con las que conseguían diferentes materiales. No sabían para qué los necesitarían hasta el final: ¡tenían que proteger un huevo que sería dejado caer desde el balcón! Pusieron a prueba su creatividad, organización, toma de decisiones, pensamiento lógico... ¿Queréis saber qué ocurrió? ¿Consiguieron salvar los dos huevos?


  • Después del recreo disfrutamos de un magnífico taller de rugby de la mano de Richar (a este paso nuestro tercer maestro en el centro). En Educación Física hemos trabajado tag rugby así que este taller fue el colofón final. Aprendieron cómo se hacían los placajes, cómo se saca de banda (las caras eran un poema, una auténtica atracción), los valores del rugby y la importancia de ser equipo. Muchísimas gracias a Richar por, una vez más, colaborar con nosotras.
  • Y aún nos quedó tiempo para recoger la clase y para reflexionar sobre cómo ha ido este trimestre, cómo fue la celebración del aprendizaje, en qué podemos mejorar, en qué hemos mejorado... Una reflexión muy importante para seguir aprendiendo.
Esperamos que estéis disfrutando muchísimo de estas vacaciones más que merecidas. Descansad, disfrutad y aprovechad a estar con vuestras familias y amigos. ¡Nos vemos a la vuelta!