domingo, 27 de octubre de 2024

VIVENCIANDO LA HISTORIA

Este trimestre estamos aprendiendo sobre la prehistoria, pero de una forma muy vivencial. Aprendemos haciendo, adquirimos aprendizajes participando en actividades y situaciones reales. Además, desarrollamos otras habilidades como el pensamiento creativo y la toma de decisiones. Y, evidentemente, no es lo mismo estudiar la teoría que ponerla en práctica. De esta forma, el aprendizaje resulta mucho más eficaz y profundo.

Algunas cosas que hemos aprendido:

1. Ya en el Neolítico, usaban telares.

                 





2. Desde el Paleolítico, el ser humano ha hecho uso de armas y herramientas que han ido perfeccionando.



3. El arte ha estado presente desde el principio. Nos imaginamos que pintar en las cuevas, a la luz del fuego, no era tarea sencilla...


4. Pero ya usaban pinceles, hechos con pelos de animales (en nuestro caso, de burro y caballo).



5. Y, ya en el Neolítico, construían monumentos megalíticos..



Esto no ha terminado, nos queda mucho que aprender y vivenciar puesto que...


"Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo" Benjamin Franklin














martes, 22 de octubre de 2024

Lengüimáticas

 ¡Buenos días!

Este curso, el alumnado de 3º , 4º y 5º de Educación Primaria están trabajando por ambientes de aprendizaje en Lengua y Matemáticas (Lengüimáticas). Esta semana hemos empezado con la segunda propuesta de ambientes (duran dos semanas) y, poco a poco, vamos entrando en la dinámica. 

¿Cómo nos organizamos? Cada uno tiene su Plan Individualizado de Trabajo donde anotan lo que hacen, se autoevalúan y reciben observaciones de las propuestas realizadas. Eligen la propuesta que quieren hacer y se ponen a ello. Una vez hecha, se corrige en el momento o se deja en su carpeta para que la revise la profe y se hace una evaluación de la misma. Al finalizar las dos semanas han tenido que pasar por todos los ambientes y pueden repetirlos o hacer las propuestas de refuerzo y ampliación.

Y una vez a la semana una parte del grupo recibe una sesión de explicación específica y otro día de la semana la otra mitad del grupo. Esa sesión se realiza para tratar aspectos que les está costando más entender o que necesitan de una explicación más pausada por parte del docente.

El alumnado valora positivamente poder elegir entre propuestas de ambas áreas, que puedan tomar decisiones (eligen propuesta y nivel), que no se comparen entre ellos... 

Os dejamos unas fotos:

Édgar rellenando su Plan Individualizado de Trabajo

Rafa en el ambiente "Sin faltas", sobre ortografía.

Lluna en "Genios del castellano" trabajando con sílabas y fonemas y Mirko en "Comprendo y..." realizando un Kahoot tras haber escuchado un audio: Descubriendo la cueva de Altamira.

Kaila, Miguel y Rafa en "Juego y aprendo". Esta semana incidimos en la organización espacial.

Emma trabajando en "El tiempo es oro", buscando equivalencias entre diferentes unidades de tiempo. Mientras, Aroa está realizando un bingo matemático en "Calculator".


La semana pasada Mirko hizo un sol matemático en "Calculator"

Leo hizo "Meros números": composición y descomposición de números en este caso.

Édgar trabajando con gramática Montessori en "Genios del castellano"

Miguel, la semana pasada, trabajando con el reloj analógico y digital en "El tiempo es oro"

César clasificando palabras según el número de sílabas en "Genios del castellano"

jueves, 17 de octubre de 2024

¡Más cuentos para nuestra biblioteca!

 ¡Buenos días, alifaros/as!

Hoy escribimos en el blog porque queremos dar las gracias al AMPA de Valjunquera. Gracias al vermú literario que se celebró en mayo hemos podido comprar un montón de libros, cuentos y estanterías para colocarlos en el aula de 1º y 2 y en el rellano junto a nuestro árbol. Cuando recibimos los libros nos alegramos un montón y es que ¡nos encanta leer!






Además, con ese dinero hemos comprado una mesa de experimentación y pronto nos llegarán más cosas.

Muchísimas gracias a las familias por organizar el vermú literario, por comprarnos cuentos y recursos para el colegio y por poder disfrutar todos juntos de ese maravilloso día de convivencia.