viernes, 28 de diciembre de 2018

Arrejuntamiento CRA Alifara. Diciembre 2018


Os presentamos el video-resumen del primer arrejuntamiento del curso 18/19 que tuvo lugar en La Fresneda y donde disfrutamos de un magnífico día de convivencia entre todos los alumnos del CRA.
 
 

jueves, 20 de diciembre de 2018

Nos convertimos en traumatólogos

¿Para qué me sirve este proyecto?
Para aprender cosas relacionadas con la función de relación.
 
¿Qué dificultades he tenido?
Ninguna

¿Cómo lo he aprendido?
Buscando en libros información sobre los aparatos implicados en la función de relación.

¿Qué he aprendido?
A utilizar los libros para buscar información, tareas de los traumatólogos...


🙂🙂NUESTRO CUERPO🙂🙂

                🙂 NUESTRO CUERPO🙂

Hola,somos l@s alumn@s de quinto y sexto de Ráfales. Este proyecto nos ha servido para conocer nuestro cuerpo. Hemos tenido algunas dificultades, sobre todo porque había muy poco tiempo ¡pero lo hemos conseguido! Hemos aprendido muchas cosas sobre el cuerpo buscando información, hemos aprendido cosas sobre los sentidos: gusto, tacto, etc...
Estamos muy contentos con nuestro proyecto.

María, Mohsin, Pablo y Ainara




MI PROYECTO DE SOCIALES

Este proyecto me ha gustado, sobre todo el resultado. He trabajado mucho en clase pero, a veces, me lo llevaba a casa para avanzar. No me ha gustado que haya muy poco tiempo para hacerlo. Al final me he puesto un poco nervioso y eso no me ha gustado. Pero ahora estoy muy contento. Para llegar a este resultado hemos seguido unos pasos : planificar, búsqueda de información , manos a la obra, presentación,  blog y, esto ultimo, es lo que estoy haciendo.

  

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mi proyecto de la política 👩‍🏫

Hola, soy Ainara. Este proyecto me ha gustado mucho porque he aprendido a ser política y ha molado mucho. He aprendido, por ejemplo: qué es la política,  la constitución.... ¡me lo he pasado pipa!



                                                   ¡¡¡¡ ME  CONVIERTO EN ALCALDE !!!!


Me ha gustado mucho este proyecto.

¿Para  qué me sirve?

Para aprender cosas sobre la política en mi pueblo, Ráfales.

¿Qué dificultades he tenido?

Ninguna.

¿Cómo lo he aprendido?

Buscando en información en internet y preguntando a la gente del pueblo.

¿ Qué he aprendido?

Las funciones de un alcalde.


martes, 18 de diciembre de 2018

¡ME CONVIERTO EN POLÍTICA!

          ¡ME CONVIERTO EN POLÍTICA!

Hola, soy María,de Ráfales. Me quiero convertir en política y, para eso, he hecho unas propuestas, buscar información de la UE, España, etc...
Este proyecto me ha gustado mucho pero, por otra parte, no. La parte que no me ha gustado es que había mucho trabajo y, la que sí me ha gustado, es que  he pintado mucho y he hecho muchas manualidades.


                             ¡Soy político!

Hola, en sociales hemos aprendido muchas cosas para se políticos... Pero, claramente , he tenido dificultades, algunas de ellas han sido: Las instituciones de Aragón, he tenido que explicarlas con un texto larguísimo, pero, por suerte, el resto eran fáciles de explicar y, gracias a que estudié mucho, me lo aprendí, y mira que tuve que aprenderme la UE, las constituciones, el rey... Pero ahora me tengo que ir, adiós.


martes, 11 de diciembre de 2018

Formación del profesorado --> Robótica

El pasado miércoles, día 21 de noviembre, el profesorado del CRA Alifara recibió formación  en el ámbito de la gamificación con BeeBot; herramienta con la que podemos trabajar en el aula y que aporta a ésta un componente lúdico aceptado de buen grado por los alumnos, quienes se inician en la robótica de una manera divertida y motivadora.
A continuación, os mostramos algunas imágenes de la sesión.

 

MUMOCRA -- Keith Haring

Os presentamos al autor con el que estamos trabajando en Plástica; Keith Haring es un artista americano, tiene un origen callejero, está muy unido al graffiti y sus obras buscan inspiración en formas cercanas a los dibujos animados. Artistas como Haring buscaban hacer imágenes que fueran accesibles y sencillas.

Él dijo "tú mismo te estás expresando siendo como eres, ya sea completa exactitud o haciendo desviaciones más humanas... pero seguirá teniendo esa consistencia que es tan consistente como lo eres tú como persona".





















LAS IMÁGENES PUEDEN FUNCIONAR COMO PALABRAS, "LOS DIBUJOS SE HABÍAN CONVERTIDO CASI EN UN VOCABULARIO".



FESTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE EN LA PORTELLADA

CASTAÑADA

¡Hola!

Somos los alumnos de La Portellada y os vamos a contar cómo hemos celebrado el día de la
castañada:

En primer lugar, practicamos un baile para luego presentárselo a los padres.

Después  del  baile, vinieron los niños /as  de la guardería a repartirnos una comida llamada  panellets.

Después del recreo, vinieron dos castañeras:Anacleta y Romualda; nos contaron una historia y
nos repartieron castañas asadas. ¡Además todos vinimos disfrazados!

Por último,vinieron los padres a ver nuestras actuaciones; los pequeños hicieron un teatro y prepararon unos refranes de otoño y luego todos los alumnos hicimos un baile.¡Nos lo pasamos genial!


Lau, Balma y Asier



HALLOWEEN

Para empezar el día hicimos junto a los alumnos de infantil el "Masterchef" terrorífico con platos escalofriantes como: arañitas de bizcocho, momias de queso pan y jamón, y escobas voladoras.
A continuación os mostramos la buena pinta de nuestras recetas. 
 


 
Durante toda la semana estuvimos decorando el cole con telarañas, arañas, fantasmas y calabazas.
 

 
Al día siguiente vinimos todos disfrazados. Más tarde hicimos juegos de pintarnos la cara, inventarnos un baile, máscaras y decoración para un photocall.
 
                                                                                         Edel, Eduard, Carla y Aroa

sábado, 24 de noviembre de 2018

DETECTIVES DE NÚMEROS

LOS NÚMEROS DE LA TABLA DEL 100 SON MUY TRAVIESOS...HAN DESAPARECIDO!!!

ASÍ QUE LOS NIÑOS DE CLASE SE HAN PUESTO A BUSCARLOS Y MIRAR...


 5 AÑOS
- ORDENAMOS DE MENOR A MAYOR Y VICEVERSA..

- BUSCAMOS LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA





3 AÑOS: TRABAJAMOS LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA CON PALILLOS

4 AÑOS: TRABAJAMOS CON POLICUBOS

RESPIRAMOS

SEGUIMOS CONOCIENDO NUESTRO CUERPO POR DENTRO... Y ENTRE TODOS HEMOS AVERIGUADO EL PROCESO DE LAS RESPIRACIÓN.
EL ÓRGANO PRINCIPAL SON LOS PULMONES Y MIRAR QUE HEMOS CREADO...





PARA FINALIZAR LA SESIÓN AVERIGUAMOS QUE ES LA INSPIRACIÓN Y LA EXPIRACIÓN....

TALLER HIGIENE DE MANOS

ESTA SEMANA HA VENIDO AL AULA, MARISOL. MATRONA Y ENFERMERA DEL CENTRO DE SALUD DE NUESTRA ZONA...

NOS HA EXPLICADO LA IMPORTANCIA DE LAVARSE BIEN LAS MANOS Y TENER UNOS BUENOS HÁBITOS DE HIGIENE...

NOS HA ENSEÑADO COMO LAVARNOS MUY BIEN Y FINALMENTE HEMOS APRENDIDO QUE NUESTROS DEDOS... TAMBIÉN TIENEN NOMBRES....

 PONEMOS JABÓN Y.....
A FROTAR LAS MANOS...!!!!


 PONÍAMOS NUESTRAS MANOS EN UNA CAJA CON LUCES ULTRAVIOLETA Y PODÍAMOS OBSERVAR SI NOS LAS HABÍAMOS FROTADO BIEN!!!


FINALMENTE ... TODOS A BAILAR CON LA CANCIÓN DE LOS DEDOS DE NUESTRAS MANOS...

jueves, 22 de noviembre de 2018

REPORTEROS EN LA PORTELLADA

Los alumnos del colegio de La Portellada han investigado sobre noticias de la Comarca del Matarraña,  convirtiéndose en auténticos reporteros. 
Las noticias son muy originales y tratan sobre: "Sequía en El Salt de La Portellada", "Las llamas en Valderrobres" y la recogida de basura "Porta Porta". 
Todos los alumnos de La Portellada se han esforzado mucho para conseguir unos magníficos resultados; algunos han añadido a sus noticias entrevistas, fotos... 
Además, para realizar estas noticias se han dividido en tres grupos formados por los alumnos de Primaria. 
Estas noticias se han llevado a cabo durante los talleres del la tarde y se exponen en un muro de noticias en un espacio del centro.



Nerea, Raúl y Victoria

lunes, 19 de noviembre de 2018

Comunicación No Violenta

El pasado 5 de noviembre, en Ráfales, familias y maestros tuvimos la oportunidad de conocer qué es la Comunicación No Violenta. A través de la CNV (Comunicación No Violenta), puedes comunicarte con los demás de una manera mucho más responsable y libre de juicios. Es una forma de comunicar que te aleja de culpar a los demás o criticarlos cuando no hacen las cosas como tú crees que deberían hacerlas.
Gracias, Clara, por acercarnos a esta maravillosa forma de comunicarnos...






LA CAMPANA DE RÁFALES

El pasado 9 de noviembre, por fin, devolvieron la campana de Ráfales a su lugar. Se la habían llevado en septiembre porque estaba sucia y dañada. Estábamos en el recreo y pasó la grúa por delante del cole así que, Pilar y María, nos propusieron ir a ver como la ponían de nuevo en el campanario. Antes de esto, la dejaron en el suelo para que todo el mundo se pudiera hacer fotos con ella, los niños del cole hemos hecho alguna foto.
¡Ha sido muy emocionante!





LA CASTAÑERA EN RÁFALES

El pasado 31 de octubre tuvimos una visita muy especial: Felisa, la castañera. Nos trajo castañas y boniatos para todos. Nos divertimos mucho con ella, además vino por sorpresa y nos contó un cuento en el que la protagonista confundía las castañas con caracoles. Nosotros bailamos una coreografía que habíamos preparado en la clase de catalán y, por supuesto, ella también se animó a bailar con nosotros, ¡nos encantó estar con Felisa!




martes, 13 de noviembre de 2018

Juegs de repaso Sociales


    Buenas.

    A continuación os dejo unos links para repasar lo que se está trabajando en clase. No hay mejor forma de aprender que a través del juego.

   ¡A JUGAAAAR!

 Provincias de España
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/provincias-de-espaa/108fb9ee-6654-465a-a9ed-e84be977a27a
 Comunidades
https://online.seterra.com/es/vgp/3005

   Europa
 Capitales: https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/capital-europa#.W-sMhLhMJJ0
 Países:  https://online.seterra.com/es/vgp/3142

jueves, 8 de noviembre de 2018

CIRCUITO SENSORIAL

EN INFANTIL ESTAMOS TRABAJANDO EL CUERPO HUMANO Y HOY NOS HA TOCADO EXPERIMENTAR CON LOS SENTIDOS.
LA CLASE ESTABA DISTRIBUIDA POR RINCONES Y EN CADA UNO DE ELLOS  TENÍAMOS QUE ADIVINAR QUE SENTIDO TENÍAMOS QUE AGUDIZAR!!

TODOS ESTÁBAMOS MUY EMOCIONADOS Y NOS HEMOS PUESTO MANOS A LA OBRA...


GUSTO Y OLFATO

VISTA

OIDO
TACTO
 A EMPEZAR!!!
EXPERIMENTAMOS EL OLFATO Y EL GUSTO
PERCIBIMOS EL SONIDO





 SEGUIMOS CON LA VISTA!!! 
                             
                                 OBSERVA....  ¿QUE VES? 


Y PARA FINALIZAR TRABAJAMOS ... NOS PREPARAMOS..... NOS QUITAMOS LOS ZAPATOS Y CALCETINES, NOS TAPAMOS LOS OJOS....

¿QUE SENSACIÓN ME PRODUCE?   INTENTO IDENTIFICAR TEXTURAS 


















 Y UNA VEZ SUPERADO EL SUSPENSE!!!!  A DIVERTIRNOS TOCANDO CADA UNA DE LAS TEXTURAS!!!!!