domingo, 23 de marzo de 2025

AMBIENTE COMO TERCER EDUCADOR

 Hace un tiempo que en Ráfales venimos transformando nuestros espacios. Entendemos que, en cualquier escuela, hay tres tipos de maestras/os:

- Ellos/as mismos/as y sus iguales, porque conocerse a sí mismos es imprescindibles para su desarrollo. Por eso hacemos un trabajo constante en torno a las emociones y la convivencia en asambleas, comunicación, rutinas...

- Las familias, docentes y demás adultos presentes en sus vidas, acompañándoles en el aprendizaje de conocimientos, valores y normas. 

- Y el entorno en el que se encuentran. 

Hemos aprendido que todos los espacios son válidos para el aprendizaje pero, para ello, el alumnado se tiene que encontrar a gusto. Tenemos que crear espacios, en definitiva, que contribuyan a su bienestar emocional. Por eso, hemos roto con los espacios por edades y creamos espacios por ambientes, tematizados: lengua, matemáticas, proyectos, arte, vida práctica... por los que pueden moverse en base a su Plan de Trabajo Individual.

Además, buscamos una estética, cuidado y orden que contribuyan  a la conexión, al diálogo y a las relaciones, en definitiva, al APRENDIZAJE. El uso de materiales naturales y no estructurados contribuyen también a esta búsqueda. Concebimos nuestra escuela como un espacio familiar y cercano, y creemos en una escuela abierta y participativa.

Os dejamos algunas fotos de nuestros espacios, creados entre todos y todas:



    AMBIENTE DE VIDA PRÁCTICA                                  AMBIENTE ARTÍSTICO


                  

MOMENTOS DE ASAMBLEA


MATERIALES DEL AMBIENTE DE MATEMÁTICAS




MATERIALES NATURALES Y NO ESTRUCTURADOS


CREAMOS NUESTRO AMBIENTE: CORTINA PARA BIBLIOTECA

  
                                    



"Los niños/as tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99"

"Una escuela debe ser un lugar para todos los niños y niñas, no basada en la idea de que todos/as son iguales, sino que todos son diferentes"

Loris Malaguzzi





No hay comentarios: