miércoles, 27 de marzo de 2024

CELEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE EN VALJUNQUERA

Ayer hicimos la celebración del aprendizaje en Valjunquera. Vino mucha gente y nos salió todo bastante bien, ¡espectacular!


  • En primer lugar, los de infantil expusieron curiosidades sobre planetas, galaxias, estrellas... Lo hicieron muy bien para lo pequeños que son.
  • Luego, los medianos (1º, 2º y 3º) hablaron de rocas y minerales, mezclas y sus separaciones, planetas... Fue muy participativo y animaron a todos a participar. El público demostró que sabía mucho.
  • Después, subimos a la planta de arriba, a un museo de Op-Art y Family trees. Pudieron observar por su cuenta los trabajos que hemos realizado.
  • A continuación, se sentaron en la clase de los mayores para disfrutar de un teatro de sombras sobre el mito de Perséfone realizado por todos los de primaria.
  • Más tarde, los de 2º a 6º leyeron y mostraron su libro "Secretos del cosmos", creado con pop-up.
  • Siguieron con una muestra de experimentos científicos y salieron mejor que en los ensayos. Dejamos a los de infantil con la boca abierta.
  • Como teníamos hambre hicimos un "almuerzo" para explicar las capas de La Tierra y dimos paso a Newtonina y Keplerina (marionetas) que hablaron sobre rocas y minerales.
  • Se dio paso al kamishibai sobre cómo Newton descubrió la gravedad.
  • Y finalizamos con "Los planetas charran", un teatro de luz negra.

(Vídeo editado, en gran parte, por el alumnado)


¿Qué hemos aprendido?
  • Cómo hacer un libro en pop-up.
  • A hacer teatro de sombras.
  • A improvisar, organizarnos para explicar mejor.
  • Cuántos grados puede soportar un ser humano.
  • Hemos descubierto un nuevo animal: tardígrado.
  • Muchas cosas sobre el universo y la materia.
¿Cómo lo hemos aprendido?
  • A través de libros y algún vídeo.
  • Con muchos experimentos.
  • Escuchando a los profesores.
  • En el arrejuntamiento con el planetario.
¿Qué dificultades hemos encontrado?
  • Que el universo es muy abstracto, que no está a mano.
  • Entender algunos aspectos porque es un tema difícil.
  • Relacionar los experimentos con el universo. ¿Por qué ocurre?
¿Para qué nos ha servido?
  • Para entender la ciencia y nuestro origen.
  • Para entender un poco más el universo y lo que nos rodea.
  • Para hacer mejor los esquemas y prepararnos para el instituto.
¿En qué otras ocasiones podemos utilizarlo?
  • Para ayudar a nuestros futuros hijos.
  • Para tener una base sobre este tema.
  • Por si somos profesores.
  • Para tener más recursos y conocimientos.

Mirko, Kai, Leo, Uxue, Inés, Luna, Marco y Yeray

No hay comentarios: