sábado, 11 de noviembre de 2023

ABN: sumas y casitas

 ¡Hola a todos/as!

Hoy os vamos a mostrar un poquito cómo trabajamos con ABN a través de la suma en rejilla y las casitas de descomposición. Para llegar a esto, antes hay que trabajar los amigos del 10 (por ejemplo, el del 6 es el 4 e irán descubriendo que, entonces, el del 60 es el 40), realizar un trabajo manipulativo con los palillos para comprender qué es una unidad, cuánto es una decena... y trabajar con la tabla del 100.

El alumnado de 2º y 3º de primaria ha realizado estas casitas de descomposición:




Como veis, la primera casita es una descomposición sencilla (529, 5C 2D 9U, 500+20+9) pero en la segunda foto ya es una descomposición más compleja y es ahí cuando nuestros chicos y nuestras chicas están comprendiendo lo que es el número y la cantidad. Solemos utilizar los palillos (y más en los primeros cursos) porque facilita la comprensión. ¿Os animáis a descomponer estos números de cinco formas diferentes? Os leeremos en los comentarios. 

Vamos con la suma con rejilla. El alumnado de 2º y 3º de Valjunquera, y un valiente de 1º de primaria que sobrevivió a la gastroenteritis, os muestra cómo aprendemos a sumar con rejilla. Es importante, como ya hemos dicho, usar los palillos y dramatizarlo. Si os animáis, intentad que los datos tengan sentido creando un "problema": en Valjunquera hay 337 habitantes y en La Portellada 236, ¿cuántos habitantes hay entre las dos localidades?



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