viernes, 24 de junio de 2022

El Museo Móvil del CRA. (MuMoCRÁ)

 

Este año, afortunadamente, hemos podido volver a disfrutar del Proyecto MuMoCRÁ, un Proyecto en el que el alumnado expone los trabajos plásticos que ha realizado durante el curso, y que, por una parte busca la expresión de ideas, pero también la mirada cómplice de un público entregado.

 

En esta ocasión, entre los días 15 y 21 de junio, se han desarrollado las exposiciones en las cuatro localidades del CRA, con una gran aceptación por parte de la Comunidad Educativa que se ha volcado con el Proyecto como no podía ser de otro modo.

 

Este curso los distintos temas y artistas han sido los siguientes:

 

En la Evaluación Inicial, allá por el mes de septiembre y principios de octubre, conocimos a Ava Roth, una artista/artesana canadiense que tenía a unas curiosas compañeras de trabajo, las abejas de sus colmenas. Mientras ella realizaba collages con elementos naturales, eran las abejas las que completaban la obra rodeándola de sus celdillas de cera. Y así lo hicimos, mientras el alumnado más pequeño realizaba los collages con materiales de la naturaleza, el alumnado de mayor edad se afanaba por crear hexágonos regulares con el compás y la regla.

 

Posteriormente en el Primer Trimestre trabajamos, al igual que en Educación Física, el Circo, para ello hicimos un “compara-contrasta” de dos pintores muy diferentes entre sí, pero que habían tratado desde sus perspectivas el tema del Circo: Seurat desde el puntillismo y Botero con su estilo característico de grandes volúmenes. A la par conocimos los colores primarios y secundarios y la edición de imágenes con el programa Paint 3D.

 

El Segundo Trimestre sirvió para que, conjuntamente con el área de Lengua, trabajáramos el Cómic. En este caso el propio alumnado era creador y protagonista, tras un primer boceto de su cómic y mediante el uso de la tecnología, crearon grandes y creativas historias que viñetizaron  como verdaderos artistas que son. También aprendimos cosas de fotografía, ya que este cómic estaba realizado mediante la técnica del retoque fotográfico y necesitábamos conocer un poco de su historia y de algunos géneros.

 

Por último, en el Tercer Trimestre, le toco el turno a la Geometría, que también estábamos viendo en el área de Matemáticas, y conocimos a una verdadera luchadora que rompió varios techos de cristal, Carmen Herrera, artista visual minimalista cubana, exiliada en EEUU y que debido a su origen, a ser una mujer, y además por lo moderno de su arte, tuvo serios problemas para ser reconocida. Dicho reconocimiento le vino en la vejez, cuando ya contaba con casi 90 años, sin embargo, y debido a su longevidad (murió hace unos meses a los 106 años) todavía pudo disfrutar un tiempo de este merecido reconocimiento. Con ella el aula se inundó de esculturas con formas simples y colores primarios y de dibujos geométricos utilizando como base la mediatriz de un segmento.

 

Os dejamos algunas fotos para las personas que no pudisteis asistir al museo.
























No hay comentarios: