martes, 21 de diciembre de 2021

CUENTOS Y MÁS CUENTOS...

 Este final de trimestre está siendo un poquito raro en el CRA Alifara. Pero las buenas noticias llegan para animarnos...

Ayer nos anunciaron los ganadores del VI Concurso de Cuentos tradicionales del Matarraña "Qüento va, qüento vingue", cuya finalidad es recopilar y transmitir a las jóvenes generaciones nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

¡Nuestro CRA ha obtenido dos premios en la categoría 1: 3º-4º de primaria!

1º. LO MAS ASOLAT I LA SERP, de Inés Arrufat Lombarte.

2º. QUI QUIRI QUI, de Atxer Garrido Ondiviela.

Además, como ya os comentamos, habíamos quedado finalistas en el VIII Concurso de Cuentos de Navidad de radio La Comarca. Pues bien, el cuento "LA LLAVE MÁGICA", de nuestro alumno Atxer Garrido Ondiviela, ¡ha resultado ser el ganador!

Os volvemos a dejar por aquí el enlace para que lo podáis escuchar:

https://www.lacomarca.net/escucha-relatos-finalistas-viii-concurso-cuentos-navidad-radio-la-comarca/

¡Qué contentos/as y orgullosos/as de esta Comunidad Educativa del CRA Alifara!




lunes, 20 de diciembre de 2021

ENCUENTRO "AJEDREZ EN LA ESCUELA"

 Estimadas familias:

Desde el programa de “Ajedrez en la Escuela” del Gobierno de Aragón hemos creado un encuentro de ajedrez online para celebrar el fin de trimestre.

 

FECHA: 20 de diciembre de 17:30h. a 19:00h.

SALA: https://lichess.org/tournament/5p5J2VVF

CONTRASEÑA: 123AJEDREZ (todo junto y en mayúsculas).

 

Os recordamos que para acceder a estar salas de juego hay que tener cuenta en “Lichess”.  Toda la comunidad educativa del CRA está invitada. Si tenéis alguna duda podéis contactar con Sergio o poner vuestra duda en los comentarios de esta entrada.

Un saludo y os esperamos esta tarde.

Graffitis por la igualdad

 ¡Hola, familias!

Paseando por las diferentes localidades del CRA habréis visto que algunas paredes han cobrado algo de color pues hemos pintado un graffiti en cada localidad del CRA: Ráfales, Valjunquera, La Portellada y La Fresneda.

Estos graffitis han sido diseñados, en un primer momento, por el alumnado del CRA Alifara en las clases de Plástica y rediseñados y pintados por Ruth y Fede, familiares de Ráfales. El alumnado, tras varias lluvias de ideas y borradores en pequeños grupos, elaboró un dibujo sobre lo que ellos querían mostrar en relación a la igualdad de género; y esos bocetos se los dimos a Ruth y Fede para que terminaran de utilizar su magia. ¡Muchas gracias, artistas! ¿Qué tal han quedado?

La Fresneda


Ráfales


La Portellada


Valjunquera


Hemos realizado estos graffitis gracias a parte de la dotación económica que hemos recibido del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para impulsar el Plan de Igualdad.







domingo, 19 de diciembre de 2021

CALENDARIO DE ADVIENTO EN RÁFALES

 En Ráfales nos encanta hacer cosas juntos/as. Por eso, cada mañana, al entrar en clase, estamos haciendo nuestro peculiar "Calendario de Adviento".


Llevamos a cabo todo tipo de actividades, pero eso sí, siempre junt@s puesto que, si algo tenemos claro en este pequeño cole es que... "Junt@s es mejor".

Hemos hecho dinámicas cooperativas:


 

Decoración de árboles de Navidad:





Nos hemos dicho cosas bonitas...




Dibujado nuestra clase...


Construido puzles...





Y mil cosas más que hacen, de estos días, algo especial... ¿Y vosotr@s? ¿Cómo lleváis este final de trimestre?


CONCURSO DE CUENTOS DE NAVIDAD

 ¡Hola! Soy Atxer, de Ráfales. Os quería contar que algunos alumnos/as hemos participado en el VIII Concurso de Cuentos de Navidad de Radio La Comarca. He disfrutado mucho escribiendo el cuento y... ¡he resultado finalista! El día 23 de diciembre dirán quién ha sido el ganador/a pero, aunque no ganase, lo que más me ha gustado es escuchar mi cuento en la radio ¡lo han ambientado genial!

Os dejo por aquí el enlace con todos los cuentos, entre ellos el mío, espero que os gusten mucho. 

¡Un abrazo!

https://www.lacomarca.net/escucha-relatos-finalistas-viii-concurso-cuentos-navidad-radio-la-comarca/

viernes, 17 de diciembre de 2021

Consejo Local de la Infancia de Valjunquera

 ¡Buenos días!

El jueves 9 de diciembre, el alumnado de primaria de Valjunquera dio a conocer el Consejo Local de la Infancia en su localidad. El CLIA ha sido el producto final del proyecto de Ciencias Sociales con el que han aprendido cómo funciona el Ayuntamiento, quiénes trabajan en el mismo y sus funciones, qué es la Constitución, qué recoge, etc. Para ello, hemos investigado, realizado esquemas, tomado decisiones, recibido la visita de Susana y nosotros fuimos, posteriormente, a visitar el Ayuntamiento, dado una vuelta por el pueblo para ver qué necesitamos, nos hemos reunido en asambleas... Los más pequeños del grupo se unieron haciendo sus propuestas de cómo sería su pueblo ideal y, en comisiones, trabajaron sobre esas ideas.











Esperamos que este Consejo Local dure muuuuuuchos años ya que seguiremos reuniéndonos y haciendo propuestas al Ayuntamiento.

¿Queréis conocer a sus componentes y sus propuestas?



MI PUEBLO IDEAL. 2º Y 3º DE LA FRESNEDA

¡Hola a tod@s!

Os dejamos varios videos de la exposición del Proyecto de Sociales "Mi pueblo ideal: un lugar para soñar", y todo lo que hemos aprendido.










 

 

viernes, 10 de diciembre de 2021

Mujer y deporte. Concurso audiovisuales

¡Hola a todos y a todas!

Escribimos hoy en el blog para anunciaros que... ¡hemos resultado ganadores en el concurso de cortometrajes de Mujer y deporte impulsado por el Gobierno de Aragón!

El curso pasado ganamos con la fotografía "Dale la vuelta a la tortilla". En esta ocasión, no hemos tenido suerte en el concurso de fotografías pero sí en el de cortometrajes, en el que el CRA Alifara está entre los cinco ganadores de la categoría de Primaria con el vídeo "El poder de las palabras". Nuestro centro recibirá un premio de 250 euros en material deportivo. Al realizar estos vídeos reflexionamos sobre el papel de la mujer en el deporte, los valores, los medios de comunicación... 

Compartimos con todos vosotros/as las fotografías y los vídeos que enviamos al concurso. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros/as.