miércoles, 16 de junio de 2021

La voz de la Historia. El periódico de la escuela de Valjunquera

¡Hola a todos y a todas!

Se acaba el curso y, por tanto, llega la hora de mostrar los artefactos realizados en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. El alumnado de 5º y 6º de Valjunquera ha elaborado un periódico para mostrar lo que han aprendido a lo largo de este trimestre:

Durante estos meses hemos trabajado con diferentes hechos históricos: a veces investigábamos buscando información en Internet  (por ejemplo, las batallas de la Guerra Civil), otras veíamos algún vídeo y reflexionábamos sobre aspectos positivos y negativos (revolución industrial), en otras ocasiones escuchábamos a la profe (Revolución francesa) y visitábamos el Museo del Prado para conocer lo que ocurrió en la Guerra de la Independencia a través del cuadros de Goya, leíamos algunos artículos de periódico para ver cómo eran y para extraer más información (¡y aprovechamos para trabajar otros contenidos de Lengua!, como con la gripe de 1918) y realizamos rutinas y destrezas de pensamiento. Y así, aprendimos a hacer diferentes tipos de esquemas:






También aprendimos sobre cultura musical, literaria, artística... Cada uno de nosotros investigó sobre una persona y acabamos creando Geniallys. ¡Ya conocemos una herramienta más para presentar trabajos! Además, con Sergio (en música) hicimos entrevistas a músicos y en inglés aprendimos vocabulario sobre Historia con Sara además de hacer los pasatiempos de nuestro periódico. Fue genial enriquecer el proyecto con las excursiones que hicimos por la localidad. Y, por último, algo muy importante: reflexionamos sobre lo que hemos aprendido:

¿Qué hemos aprendido?

  • Cómo ha evolucionado la Historia.
  • Hechos importantes.
  • La vida profesional de artistas.
  • A hacer esquemas.
  • Cómo crear un periódico.
  • A organizarnos.
  • Que tenemos suerte de vivir en la época en la que vivimos.


¿Cómo lo hemos aprendido?

  • Haciendo esquemas
  • Hablando con nuestros abuelos y padres
  • Viendo vídeos
  • A base de historias
  • Con actividades fuera del cole
  • Escuchando y debatiendo

¿Qué dificultades hemos encontrado?
  • Tener que terminar la clase porque era la hora y querer continuar
  • Tener que acordarme de lo tratado en la clase anterior
  • Recordar fechas
  • No confundir y mezclar hechos y fechas

¿Para qué me ha servido?
  • Para cuando vaya al instituto
  • Para no repetir los errores que cometieron años anteriores
  • Para hacer mejor los esquemas
  • Para reflexionar
  • Para saber bien lo que ocurrió

¿En que otras ocasiones puedo utilizarlo?
  • En el día a día
  • Para cuando vaya al instituto
  • Para hacer mis propios esquemas de forma visual
  • Por si voy a un concurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario