La escuela rural es bonita, así terminaba mi defensa de la programación en la oposición al cuerpo de maestros. La programación estaba basada en una escuela rural, pero nunca antes había trabajado en este contexto. Me dejé llevar por mi intuición...
Más de 10 años después, y varias escuelas rurales recorridas, he de reconocer que hay jornadas en las que la belleza se esconde, pero en días como hoy...
- Santi, un compañero de otro CRA en su año de excedencia profesional, viene al centro dos días seguidos para poner a nuestra disposición su conocimiento sobre escalada y montar un rocódromo que ilusiona a nuestros peques.
- Dolors, tía de Vero, y David, papá de Atxer y Ainielle, están dos mañanas enteras colaborando en el montaje de dicho rocódromo.
- Alumnado de Ráfales al completo, y sus familias, preparan y elaboran materiales para vender en la feria de la localidad y poder sufragar el rocódromo.
- Clara, mamá de un antiguo alumno del cole, dona un premio que obtuvo en un concurso de fotografía, también para arreglar nuestro patio.
Y tantas cosas más...
- José Ramón, papá de Inés y María, nos lleva a su granja para ver de cerca las placas solares, puesto que estamos trabajando un proyecto sobre energías.
- Edna y Guillermo, mamá y papá de Ainara, vienen a darnos una charla sobre alimentación (tienen una empresa de conservas), cuando estamos trabajando un proyecto sobre nutrición.
- Ana, tutora de la clase de infantil, repite este año en Ráfales pese a estar a más de 200 kilómetros de su casa. Se ha enamorado de sus alumnos y alumnas, y de esta escuela rural.
- Ana, tía de Raúl, se ofrece para venir a hacer un taller con todo el alumnado.
- Juan, papá de Manuel, se asegura todas las mañanas de que las estufas estén encendidas y nuestro cole tenga una temperatura adecuada.
- Mónica, mamá de Neyen, viene a hacer de castañera y leernos cuentos, pese a estar en un avanzado estado de gestación.
- Todos los lunes contamos con familias para elaborar talleres con los chicos y chicas del cole.
- Nuestros y nuestras peques colaboran en la elaboración del proyecto del patio y se emocionan pensando en que, entre todos y todas, otro patio es posible.
Y tantos ejemplos más que hacen que me reafirme:
LA ESCUELA RURAL ES UN LABORATORIO DE EXPERIENCIAS, APRENDIZAJE Y BELLEZA.
Gracias a la comunidad educativa de Ráfales, gracias a la comunidad educativa del CRA Alifara.
Pilar Ondiviela
Tutora de la localidad de Ráfales
P.D.: ¡Ya tenemos nuestro rocódromo!
Gracias a los maestros/as que hacen que este cole sea tan bonito, los niños de rafales son muy afortunados.
ResponderEliminarQué maravilla Pilar! Es el sueño de cualquier maestr@ y debería serlo de todas las familias. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMe encanta, sois geniales. Mi más sincero reconocimiento.
ResponderEliminar