CIENCIAS

En esta sección vamos a reunir las noticias de nuestros proyectos de sociales y naturales.

Para finalizar el curso 2017 - 2018, en el tercer trimestre nuestros proyectos son:

- Ciencias Naturales: los hábitats y ecosistemas
- Ciencias Sociales: 1º - 3º de Primaria: calendario, presente - pasado - futuro, personajes históricos. 4º - 6º de Primaria: la Edad Contemporánea - Siglo XXI.

¡¡Os agradecemos a todos vuestra participación y 
ayuda en llevar a cabo estos proyectos!!
______________________________________________

Ayer tuvimos la última presentación sobre los ecosistemas. La mamá de Mario vino al cole y nos explicó...

LA SELVA: En la selva hay una vegetación muy frondosa. Los árboles tienen un tronco muy alto... y además hay muchos animales, pueden ser depredadores, insectos, reptiles... y algunos están en peligro de extinción...

 También nos contó el cuento "El libro de la Selva" y para finalizar hicimos una manualidad.. ¡era una serpiente!!!
 gracias
______________________________________________
EXCURSIÓN A FUENTESPALDA

Hola familias del CRA ALIFARA!!!
El pasado jueves los alumn@s de Infantil y 1º y 2º de Primaria nos fuimos de excursión a Fuentespalda!!!! Que bien lo pasamos investigando el entorno con Víctor y en la Bioescuela con Cristina!!!!!
OS DEJAMOS UN VÍDEO PARA QUE PODÁIS DISFRUTAR CON NOSOTROS!!!!
https://youtu.be/LxU7iUyexDc 
______________________________________________

Seguimos conociendo los diferentes ecosistemas. Durante estas semanas nos han visitado varios papas y mirar lo que hemos aprendido...

CHARCA: La mama de Marta vino al cole y nos explico el ecosistema de la charca. Nos resulto muy curioso. Además pudimos ver y tocar los insectos que viven allí...

investigamos insectos..

LA SABANA: La familia de Daniel nos explico el ecosistema de la Sabana. Nos encantó a todos. Además trajo un mural con los animales salvajes que viven, los nombramos, vimos un vídeo y finalmente dibujamos con plantillas los animales que nos habían gustado más...


creamos nuestro animal.
POLO NORTE: La mama de Eloi nos explico como se vive en el polo norte, que animales habitan, como son, que comen...Allí hace mucho frío y tendríamos que ir muy abrigados. 
Ademas nos presento un vídeo sobre la AURORA BOREAL( Fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades y que es producido por la radiación solar; puede observarse de noche en las regiones polares). 





Nos quedamos todos boquiabiertos...
Para finalizar decidimos crear nuestro POLO NORTE...


CONTINUAREMOS.....
______________________________________________
Ecosistemas

Hola:

Tras conocer la clasificación de los animales.... hemos ido investigando y hemos aprendido que viven en lugares diferentes llamados ecosistemas. A la vez hemos viajado con PÁJARO AMARILLO  y cada uno de nosotros investigamos sobre un tipo de ecosistema.
Con la ayuda de los papas estamos aprendiendo un montón. MIRAD!!!

EL DESIERTO: Alexandra y su mamá nos explicaron el desierto... y al final pudimos tocar la arena ¡que fina!!
 ANIMALES DOMÉSTICOS: La mama de Nicolas y Jose Antonio nos explicaron los animales que viven en las granjas, corrales...e incluso pudimos tocar un conejo muy pequeño y... escuchamos los sonidos de los animales. También leímos los nombres de los animales...¡ cuanto hemos aprendido!!





EL MAR: Alex y su hermana Nuria  nos explicaron los animales que viven en el mar.. fue muy curioso!!
LA MONTAÑA: La mama de Alexia la acompañó en clase y nos explico el hábitat en la montaña, e incluso puedimos representar la cadena alimentaria...


 Aún nos quedan más ecosistemas que tenemos que conocer...¡HASTA PRONTO!
______________________________________________
JARDÍN BOTÁNICO EN RÁFALES


EL VIERNES 27 DE ABRIL FUIMOS AL BOTÁNICO CON LOS FORESTALES DE RÁFALES Y LOS ALUMNOS DEL COLE. LO PRIMERO QUE HICIMOS FUE QUE LOS FORESTALES HABLABAN DE TODAS LAS PLANTAS, DESPUÉS HICIMOS GRUPOS Y NOS FUIMOS POR EL BOTÁNICO A PLANTAR ÁRBOLES Y PLANTAS.

CUANDO LOS PLANTÁBAMOS LEÍAMOS PARA QUÉ SERVÍAN Y POR ÚLTIMO FUIMOS AL LUGAR DONDE TIENEN TODAS LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y NOS EXPLICARON CÓMO SE UTILIZAN. DESPUÉS LOS FORESTALES TIENEN UN CARTEL DONDE ESTÁN ESCRITAS Y DIBUJADAS LAS AVES DEL MATARRAÑA.

Y LO MEJOR FUE QUE AL ACABAR LA ACTIVIDAD JUGAMOS A POLIS Y CACOS.






ADIOS. MARÍA Y AINARA.
______________________________________________

En el segundo trimestre de este curso hemos trabajado los siguientes proyectos:

- Ciencias Naturales: la Materia

- Ciencias Sociales: el Sistema Solar


Os dejamos una pequeña 
muestra de todo lo que hemos trabajado. 
¡¡Esperamos que os guste!!
______________________________________________
Feria de la Ciencia en Valjunquera


Para despedir el trimestre y finalizar los proyectos, las familias de Valjunquera fueron invitadas a la Feria de la Ciencia donde los alumnos y alumnas mostraron diferentes experimentos y, además, ¡expusieron todo lo aprendido acerca del Sistema Solar durante el segundo trimestre!




























Exposiciones del Sistema Solar












Los alumnos y alumnas de infantil explicaron los movimientos de rotación y traslación

______________________________________________

El Universo en La Portellada

Os presentamos el proyecto que han realizado los alumnos de clase de Infantil de La Portellada: EL UNIVERSO.

¡¡Que lo disfrutéis!!



______________________________________________

FERIA DE LA CIENCIA EN LA PORTELLADA

Los alumnos y alumnas de Primaria de La Portellada, hemos organizado una Feria de la Ciencia, a la que han asistido las familias. Hemos realizado y expuesto diferentes experimentos...¡y nos ha encantado! Os dejamos algunas fotos de la Feria. ¡Muchas gracias a todas las familias por su colaboración!

Slime 



Volcán explosivo

La magia del agua fría y caliente

Cómo ver tu voz 


Huevo saltarín

Lámpara de lava


El vaso que bebe solo


El aro volador
Plastilina casera

La carta forzuda

El vaso con pintauñas

Arco iris de colores


______________________________________________

Buenos días familias del CRA ALIFARA!!!
Ya estamos terminando nuestros proyectos, en este trimestre hemos aprendido mucho y hemos dedicado mucho esfuerzo e ilusión en la creación de estos increíbles y fantásticos artefactos. 
NO NOS QUEDA NADA PARA SER UNAS VERDADERAS ASTRONAUTAS!!!!!!!!!!
Por eso, queríamos compartirlo con todos vosotros. 
Deseamos que disfrutéis de este vídeo.

______________________________________________
 ¡Hola! Somos los alumnos y alumnas de 2º y 3º de Valjunquera. Hoy hemos hecho una Feria de la Ciencia, y hemos mostrado a los compañeros y compañeras nuestros experimentos. Pronto los repetiremos.

Hemos pescado hielos con un hilo


Hemos hecho huevos saltarines


Atravesamos una bolsa de agua con pinturas sin que se caiga el agua


Hemos hecho volar un "anillo volador" con un globo

Y un volcán explosivo

¡Nos ha encantado!

______________________________________________
Continuamos experimentando en La Portellada

Los alumnos y alumnas de 1º y 3º de La Portellada, estamos empezando a preparar nuestra Feria de la Ciencia y para ello seguimos practicando con algunos sencillos experimentos. Hoy, hemos visto cómo una simple manzana se iba oxidando poco a poco mientras estábamos en clase con otros experimentos!


______________________________________________
Experimentando en Valjunquera

Los alumnos y alumnas de 2º y 3º de Primaria de Valjunquera, hemos realizado hoy, entre otras cosas el experimento "manda huevo" y otro con aceite, agua y alcohol. ¡Nos ha sorprendido mucho! Con nuestro método científico, ya estamos preparando los siguientes experimentos...




______________________________________________

Sistema Solar en La Portellada
Los alumnos y alumnas de 1º y 3º de La Portellada, hemos realizado hoy una pequeña maqueta del sistema solar, que seguiremos completando. Hemos pintado el Sol y los planetas según su tamaño y color y ¡los hemos colocado en sus órbitas!





______________________________________________

La Conquista del Espacio

Hola a tod@s!! Somos los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de La Fresneda. Esta mañana en Sociales, trabajando el Proyecto del Sistema Solar, hemos estrenado el juego de LA CONQUISTA DEL ESPACIO.


Es un juego de mesa que nos han prestado nuestros amigos del CRA Somontano Bajo Aragón. Desde aquí os queremos dar las gracias y la enhorabuena por este gran juego de mesa que habéis diseñado.



Hemos pasado un rato muy divertido y hemos aprendido a memorizar un montón de datos sobre los planetas y sobre el Sistema Solar

¿Podremos jugar más días? ¿¿¿No???

______________________________________________
¡Somos materia!

¡Hola! Somos Raúl, Nerea, Eduard, Carla, Balma y Asier, los alumnos y alumnas de 1º y 3º de La Portellada. Hoy en nuestro proyecto de naturales "soy materia" hemos trabajado la masa, ¡y nos hemos pesado con la báscula! Además, hemos realizado un pequeño experimento con huevos...¡uno de ellos flotaba! Seguiremos experimentando muchos más.


______________________________________________
¡Aprendemos las fases lunares!

Los alumnos y alumnas de 2º y 3º de Valjunquera estamos aprendiendo en nuestro proyecto de "viaje por el espacio" muchas cosas, entre otras, las fases lunares. ¡Éste trabajo hemos realizado entre todos con galletas oreo! Seguro que así no se nos olvida.


______________________________________________
En el primer trimestre de este curso hemos trabajado los siguientes proyectos:

- Ciencias Naturales: de 1º a 3º de Primaria: Aparato locomotor. Y de 4º a 6º de Primaria: Aparatos Excretor y Reproductor.
- Ciencias Sociales: de 1º a 3º de Primaria: Cole, familia y pueblo. Y de 4º a 6º de Primaria: Economía.


Aquí podéis encontrar los aspectos más 
relevantes que hemos trabajado. 
¡¡Esperamos que os gusten!!
______________________________________________

TRABAJO DE NATURALES
Este trabajo me ha gustado mucho. Nos han explicado que es el aparato reproductor masculino, el femenino y el sistema excretor. Después hemos hecho un proyecto en parejas.Unos han hecho el
aparato reproductor masculino , otros el femenino y por último el sistema excretor . Hicimos 2
maquetas cada uno, nos costaron de hacer un poco: primero hemos planificado, después hicimos el diseño, luego buscamos información  y por último hicimos manos a la obra. Adiós compañeros.

MOHSIN
______________________________________________

PROYECTO DE NATURALES DE HAMZA

EL TRABAJO DE NATURALES ME HA GUSTADO MUCHO, LO QUE MAS ME HA GUSTADO HA SIDO HACER LA MAQUETA. LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO PLANIFICAR. HE APRENDIDO MUCHO SOBRE EL APARATO EXCRETOR Y EL APARATO URINARIO. YO IBA SOLO PERO, CUANDO PRESENTABAN MIS COMPAÑEROS, HE APRENDIDO UN MONTÓN DE LOS OTROS APARATOS ¡ME HA ENCANTADO EL TRABAJO!
______________________________________________
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Hoy te voy a  hablar de como hemos hecho nuestro proyecto. Lo primero que hicimos fue hacer un diseño, el de la maqueta lo  buscamos por internet. Después nos pusimos ¡Manos a la obra! En eso tuvimos que repetir el lap book pero ¡lo hemos conseguido!y hemos aprendido mucho.
También hemos puesto información interesante como el cáncer de vagina, el ciclo menstrual, etcétera...
Me ha gustado mucho este proyecto por que he aprendido muchas cosas del aparato reproductor femenino , y también me ha gustado trabajar en equipo.

AINARA
______________________________________________

TRABAJO DE SOCIALES
LA EMPRESA


HEMOS MONTADO NUESTRA EMPRESA DE DULCES


El trabajo de sociales nos ha gustado a todos, hemos aprendido un montón. También nos hemos reído mucho, pero también nos hemos enfadado un poco.
Lo que mas ha gustado ha sido presentarlo al CRA, nos pusimos un poco nerviosos, ¡ha molado un montón! Por ultimo, nuestros productos estaban buenísimos. Además hemos aprendido a cooperar con nuestros compañeros.


______________________________________________
¡DESCUBRIENDO LA PORTELLADA!


Los alumnos y alumnas de 1º y 3º de La Portellada, estamos trabajando la localidad en sociales, así que nos ha tocado averiguar más información acerca de nuestro pueblo.



Estrella, nos contó muchas historias y cosas de nuestro pueblo...y nos ha ayudado a saber muchas curiosidades de La Portellada.







 Raúl nos explicó, en la panadería, qué es lo que se hace allí, nos enseñó a hacer pan...y nos invitó a dulces típicos de la zona: almendrados, casquetas, casquiñolis...¡qué buenos estaban!






Hemos hecho varias visitas por el pueblo, como a la Iglesia San Cosme y San Damián...además de conocer muchos rincones de nuestra localidad...seguimos trabajando...







______________________________________________

CONOCIENDO UN POCO MÁS NUESTRO PUEBLO... ¡VALJUNQUERA!
En nuestro proyecto de sociales, los niños y niñas de 2º y 3º, hemos investigado un poco más sobre los diferentes lugares y zonas de nuestro pueblo.

 Gema, la secretaria del Ayuntamiento, nos explicó muchas cosas sobre nuestro pueblo, los habitantes que estábamos, cómo se trabaja en el Ayuntamiento... 
 Uno de nuestros sitios que más nos han gustado, ha sido la lonja, que está desde el año 1707.
 El "Sechá", es un olmo muy conocido en nuestro pueblo, ya que todo el mundo hace sus quedadas ahí y es un centro de reunión muy típico de Valjunquera.
Tenemos unas vistas geniales, con el ayuntamiento y la iglesia San Miguel al lado.

Pilar nos recibió en la consulta del médico y nos enseñó muchas cosas ¡también del aparato locomotor! que estamos trabajando en naturales.

Visitamos la panadería, nos explicaron su funcionamiento y los productos típicos de nuestro pueblo.

¡Todavía no hemos terminado! así que, seguiremos investigando.







______________________________________________
POESÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

Las niñas de 1º y 2º hemos creado y aprendido esta estupenda poesía. Deseamos que os guste y aprendáis tanto como nosotras.


____________________________________________
MI FAMILIA EN LA FRESNEDA

Queridas familias, la clase de 1º y 2º en La Fresneda hemos investigado y compartido con nuestras compañeras nuestras familias, para ellos hemos elaborado unos maravillosos lapbook, que podréis ver en el siguiente enlace. DESEAMOS QUE OS GUSTE
______________________________________________
VISITAMOS UNA FÁBRICA MUY DULCE


Después de la visita de Willy Wonka, que nos repartió unas tarjetas doradas, por fin hemos ido a conocer una fábrica muy dulce:"Naturalmente Bio". Allí hemos conocido todo el proceso necesario para la elaboración de unos productos deliciosos: mermeladas, crema de algarroba, concentrado de tomate, legumbres con algas...
Nos han dejado probar e, incluso, manipular nosotros mismos esos productos. ¡Ha sido genial! ¡Muchas gracias a Edna y Guillermo!

______________________________________________
LA VISITA DE WILLY WONKA

El pasado jueves, en la clase de ciencias sociales, viendo la película  "Charlie y la fábrica de chocolate",  vino  Willy Wonka: nos dio una tarjeta dorada, nos dijo que iríamos a una empresa y se fue...
 ¿Cuándo conoceremos esa fábrica tan dulce?



AINARA Y MARIA






No hay comentarios: